ibm_green

IBM encabeza los rankings verdes de Newsweek

Newsweek acaba de dar a conocer su ranking de las empresas más verdes de Estados Unidos y el mundo. Desde hace cuatro años la publicación hace un recuento de los esfuerzos corporativos de sustentabilidad. Este año, Newsweek alerta sobre cómo el movimiento verde se ha detenido en Estados Unidos, especialmente en el sector gubernamental, más ocupado en resolver la crisis económica. Sin embargo, son las empresas y marcas quienes han tomado el relevo.

Este ranking es muy interesante ya que se trata de un estudio muy completo y accesible al publico es muy fácil de navegar en línea. Además de los dos listados antes mencionados, se pueden buscar por industria, conocer a los políticos “más verdes”, a las compañías más transparentes, a las más sustentables según su industria, y también hay una comparación muy interesante entre la percepción del público y la realidad de la responsabilidad las empresas evaluadas. Las  marcas que tienen un mejor radio de percepción y realidad son: Whole Foods, Waste Management, Johnson & Johnson, St.Jude Medical y Disney.

No es fácil crear una metodología que logre evaluar a empresas en diferentes áreas y países. Newsweek lo hizo con ayuda de los investigadores en sustentabilidad Trucost y Sustainalytics, tomando en cuenta la huella ambiental, el manejo de la huella y la transparencia de las compañías más grandes de EEUU (las 500 de EEUU) y del muundo (las 500 de Forbes). Los dos primeros indicadores tienen un valor del 45% cada uno y el último, del 10%. Cada empresa puede obtener un máximo de hasta 100 puntos en cada área, siendo el total su Green Score.

Las siete con mejor puntuación en Estados Unidos son compañías tecnológicas, y varias son competencia directa. Es intereante que IMB aparece en ambas listas, pero en la versión internacional dominan las empresas financieras, con tres en el top 5, dos de ellas brasileñas.

Las 5 empresas más verdes de EEUU:

1. IBM
2. Hewlett-Packard
3. Sprint Nextel
4. Dell
5. CA Technologies

Las 5 empresas más verdes del mundo:

1. Santander (división Brasil)
2. Wipro (India)
3. Bradesco (Brasil)
4. IBM (Estados Unidos)
5. National Australia Bank (Australia)