¿Sabes cuánto le costaría a los Pieles Rojas de Washington cambiarse de nombre?

Desde hace muchos años, los Redskins o Pieles Rojas de Washington ha recibido peticiones para cambiar su nombre, ya que puede ser considerado ofensivo para los pueblos nativoamericanos de Estados Unidos. Nada se había logrado, pero parece que en esta ocasión la cosa va más en serio, y el equipo de la NFL podría verse obligado a realizar el cambio.

Según reporta AdAge, la campaña radial y en línea que está llevando a cabo The Oneida Indian Nation, una tribu nativoamericana, está causando sus primeros resultados: al menos dos periodistas ya se han negado a usar el término “piel roja” y el mismo comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en una entrevista que es necesario escuchar a las personas inconformes.

La palabra “redskin” fue utilizada por colones europeos en el siglo 17 para referirse a las tribus americanas, por la pintura que algunas de éstas utilizaban en su piel. Más tarde, el término comenzó a tener otras asociaciones negativas y racistas. El equipo lleva ese nombre desde 1937, cuando parte de este bagaje ya había desaparecido, pero la palabra sigue considerándose como casi un insulto.

El estadio del equipo de Washington lleva por nombre FedEx Field, y a pasear de las críticas y de presiones por parte de la tribu Oneida y algunos congresistas estadounidenses, la empresa de mensajería ya declaró que continuará apoyando el nombre actual. Además, según una encuesta 4 de cada 5 ciudadanos se oponen a un cambio de nombre.

Sin embargo, las presiones continúan y tal vez Dan Snyder, el dueño del equipo, deba considerar un rebranding. ¿El costo aproximado de éste? 15 millones de dólares por un nuevo nombre y logotipo. Además, están los gastos de hacer legal el cambio, y de reemplazar la imagen en el estadio. Agregándole a esto una buena campaña mediática, los números continúan subiendo.

Tal vez no suceda este año ni el siguiente. Es probable que falte una década. Pero lo cierto es que, eventualmente, un nombre que ofende a una parte de la poblacion nunca es una buena idea para cualquier marca.