La marca NIVEA enfrentó a un público enfurecido a causa de uno de sus anuncios para la línea de NIVEA FOR MEN.
La marca de productos dermatológicos, debe de contar con muy poca diversidad en su equipo de marketing, porque no hay otra explicación del por qué aprobaron tal campaña. En el anuncio se encuentra un hombre afroamericano con estilo formal sosteniendo una cabeza que se supone que es el, la cual porta un afro y barba; con una expresión de enojo. Las palabras “Re-Civilízate” están en el centro de la imagen .El gran problema viene justo en el anuncio, por supuesto encendió los ánimos, ya que el objetivo de este sugiere que el personaje afroamericano, debe de “civilizarse”, con todas las insinuaciones que estas puedan implicar.
“Look like you give a damn” (Luce como si te importara) En esa campaña que está basada en “Re-civilizarte” pero Nivea, únicamente la incluyó en la del afroamericano, ya que hicieron otro anuncio con un hombre caucásico sosteniendo una máscara con vello facial, pero nadie menciona nada acerca de civilizarse. Cualquier persona que este leyendo la revista no va a entender el contexto del anuncio. Todos creen que es un estereotipo muy común, acerca de los afroamericanos que intentan encajar en el mundo de blancos. En casos así nos cuestionamos quien fue el gerente de marca o director de marketing que permitió esto. ¿Fue que no buscó la aprobación del anuncio en un Focus group? ¿Nadie le menciono que ciertos Stakeholders (quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa) podrían sentirse ofendidos?
El descuido de la empresa ya ha generado llamados al boicot dentro de la comunidad afroamericana. Durante el descontento de las personas, NIVEA reacciono rápidamente suprimiendo la publicidad incriminada y presentado disculpas aquellos que habrían sido afectados por la misma.